miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA ESCUELA DE CIRCO EN MI AULA

La semana pasada tuvimos como invitados en "Escuela de Circo" a dos jóvenes promesas que han decidido comenzar su carrera artística en el Circo Alex Zavatta. Ellos son pareja y se llaman Jenifer Nemeth (Budapest, Hungría) y Manuel Romero (Verona, Italia). Aunque sus respectivas familias cuentan con amplia tradición circense, ellos decidieron perfeccionar su formación como artistas en una academia especializada, más concretamente, en L'Accademia d'arte circense de Verona.


Sus testimonios son muy valiosos porque representan a una nueva generación de jóvenes que está dispuesta a renovar y optimizar el mundo del circo. En la academia, además de evolucionar a nivel físico (ensayan 3 horas diarias de lunes a sábado) e intelectual (asisten a la escuela durante las mañanas), llevan a cabo una inmersión tal que su paso por allí se convierte en una experiencia vital: establecen contacto con otros jóvenes con sus mismas inquietudes, refuerzan la unidad del colectivo circense y a la vez comienzan a forjarse un nombre a nivel internacional, aspecto relevante si tenemos en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos.

Manu en su número individual, la barra vertical.
Aquí os dejamos la entrevista que Trixie realizó a Manu. De ella destacamos el valioso consejo que regaló a los futuros artistas de circo: "Poned el corazón en vuestro trabajo y amad lo que hacéis. Si disfrutáis en la pista, el público disfrutará con vosotros".



Y aquí os mostramos la entrevista que Irene realizó a Jenifer, aunque antes mencionaremos que tuvimos que contar con la ayuda de dos traductores (Manu y Trixie) para poder entendernos :)



Además, para ilustrar cómo es un día en la academia de arte circense, nuestra invitada compartió con nosotras el siguiente video:



Jenifer nos contó que de pequeña soñaba con ser artista de circo y que en la actualidad está muy contenta por haberlo conseguido, a pesar de su juventud. Como consejo, recomendó a nuestras alumnas que aunque sea bueno tener una vida divertida, nunca deben dejar de lado su aprendizaje (formación) para llegar lejos.

Jenifer en su número individual, la contorsión.

















Desde el cole damos las gracias a Jeni y a Manu por habernos visitado y contado cosas tan interesantes de sus vidas. ¡Gracias!

jueves, 8 de diciembre de 2016

PROYECTO "LAS PLANTAS Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA"

¡Hola lectores!

Desde hace un mes venimos trabajando en un proyecto que titulamos "Las plantas y la agricultura ecológica". Os vamos a ir mostrando lo que llevamos aprendido, aunque aún nos queda camino por recorrer:

PROCESO DE GERMINACIÓN Y PARTES DE UNA SEMILLA

Nuestro primer paso para introducirnos en el mundo de las plantas fue el de elegir semillas que conocíamos bien y ponerlas a germinar:

A Dylan le tocaron las lentejas...

... a Irene las judías...

... y a Trixie los garbanzos (que no se ven porque ya estaban tapaditos con algodón).

Para no perder detalles de los cambios en nuestras semillas, rellenamos día a día unos libritos de observación donde anotamos dichas variaciones. Vimos que con un poquito de agua y luz, las pequeñas semillas empezaban a cobrar vida:

Habían crecido las radículas de las lentejas de Dylan


Y también en los garbanzos de Trixie. A la derecha, los libritos de observación.

AGRICULTURA ECOLÓGICA VS. AGRICULTURA TRANSGÉNICA

Mientras las semillas seguían germinando, decidimos hablar de alimentos transgénicos y de agriculura ecológica. Nos ayudamos de materiales varios, como el corto de Veterinarios sin Fronteras llamado "Dos tomates y un destino", el cuento "Los Amigos de la Tierra" de la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía o la Guía Infantil de Alimentos Ecológicos editada por la Sociedad Coop. Andaluza Serranía Ecológica.

Cuando tuvimos clara la idea, recogimos la información fundamental en la siguiente ficha:

La ficha de Irene :)
Y llevamos a clase algunos alimentos procedentes de agricultura ecológica, descubriendo que todos llevaban el sello que acreditaba que de verdad lo eran: 

Los alimentos procedentes de agricultura ecológica deben llevar el sello de garantía

El siguiente paso fue adquirir unas semillas ecológicas para poder comer productos de calidad cultuvados por nosotros mismos. Elegimos las siguientes plantas aromáticas:


Y las plantamos:







Irene eligió la Hierbabuena, a la que bautizó con el nombre de "Rosabuena" en honor a su madre, Rosa.


Trixie plantó perejil, y lo llamó "XOXXO", quién sabe por qué... :)


















Y Dylan albahaca, a la que llamó "Plantavaca"
Y como nuestras semillas eran ecológicas, nuestras plantas también lo iban a ser una vez crecieran, así que les pusimos el correspondiente sello de calidad:


Y después de bastantes días, altas dosis de paciencia y mucho cariño... ¡por fin salió nuestra primera ramita de perejil!

Es muuuuy pequeña, pero ya está creciendo y seguro que se convierte en una gran planta

Pronto os contaremos más cosas sobre nuestro proyecto, por el momento os dejamos con la intriga de saber qué habrá pasado con las semillas que dejamos germinando... ¡Hasta la próxima!